• Javier Rojas

¿Qué es la prueba PCR? Y sus diferencias de las pruebas rápidas


EL estudio PCR es uno de los métodos por los cuales se detecta, de manera precisa, la presencia del virus SARS-CoV-2.


¿Cómo se realiza la prueba?

Se toma una muestra por medio de un exudado en boca y nariz, esto se lleva acabo con un hisopo y el tiempo de la toma no es mayor a 5 minutos. Al momento de la prueba puede experimentar una ligera molestia en los sitios de exudado.




¿Cómo funciona la detección por PCR?

La detección se lleva a cabo a nivel molecular con la técnica RT- PCR (polymerase chain reaction). Esta técnica consiste en identificar y amplificar las cadenas de material genético del virus, lo que, en este caso, nos permite entender si, al momento de la toma de muestra, existe o no, la presencia del virus SARS-CoV-2.





Detección deAnticuerpos



A diferencia de la PCR, las pruebas rápidas de detección de anticuerpos buscan la presencia de inmunoglobulinas especificas para SARS-CoV-2, y no propiamente del virus. Las detecciones que incluyen Inmunoglobulina M e Inmunoglobulina G (IgG/IgM) nos permiten entender si un paciente, con una respuesta basada en anticuerpos promedio, se encuentra en una fase aguda de la infección o si ha cursado con la infección en algún otro momento del pasado sin necesariamente estar infectado al momento de la prueba.



Las pruebas de PCR son muy sensibles y muy específicas. Funcionan por medio de hacer rápidamente millones o billones de copias de ADN viral. Y si por pequeñas que sean, cantidades del ADN viral en el estudio se detectará.







62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo